LA CELDA

Está compuesta por silicio (arena refinada), y con el agregado de otros elementos, obtiene propiedades Fotovoltaicas, teniendo un razonable rendimiento energético y costo de fabricación. Son de 3 tipos: silicio amorfo, multicristalino y monocristalino, siendo su Rendimiento variable entre el 8, 12, 15 % de la luminosidad recibida. Su durabilidad está entre los 20 y 30 años. Hay celdas con otros compuestos y con mayor rendimiento en potencia con costos aún altos. Una celda tiene un tamaño aproximado de 10 cm.x 10cm. 100 cm2 y genera una potencia de entre 1.5 a 2 watts. 

 

PANELES SOLARES FOTOVOLTAICOS (PSFV)

Para producir mayor cantidad de energía, las celdas se las agrupa e interconecta configurando así los Paneles Fotovoltaicos. Constructivamente constan de un marco perimetral, un vidrio resistente que deja pasar los rayos protegiendo las celdas. La Potencia generada por un panel esta en relación directa a su superficie. Generalmente se los construye de acuerdo a su potencia: 5 a 150 watts. Tensión operativa; 12 V pudiendo ser conectados en serie ó paralelo.

 

POTENCIA PICO

La Potencia Pico es la máxima que genera el panel en las horas de máxima insolación: 1000 w/m2 y a 25 Gº Cº y también en relación directa a la cantidad de celdas que tiene.

 

INSOLACION MAXIMA. HORAS- PICO

El Panel al estar fijo recibe los Rayos del Sol inclinados al amanecer, aumentando el ángulo durante la mañana para recibirlos  perpendicularmente al mediodía  para luego  ir disminuyendo  durante el atardecer. Durante todo el día  el panel recibe una Insolación Variable que va aumentando y disminuyendo progresivamente. Esa Insolación varía desde los 0 Watts hasta llegar a los 1000 w al mediodía para luego ir decreciendo a 0 W.  El día Solar tiene generalmente unas 12 horas , pero de esas horas aproximadamente la mitad tienen Máxima Insolación o Luminosidad. (IM) generalmente entre las 10.00 a 16.00 Hs. Cada Area Geográfica de la Tierra tiene   un valor medido en Horas de Maxima Insolacion a 1000 Watts por m2.   

 

UBICACIÓN ORIENTACIÓN E INCLINACIÓN

UBICACIÓN. Para obtener el mejor Rendimiento colocarlos en lugares donde no haya obstáculos que produzcan sombras en el horario de luminosidad pico.

ORIENTACIÓN.  Enfrentar el panel hacia el Norte. En  áreas con obstáculos montañosos, buscar la media entre la salida del sol y su puesta.

INCLINACIÓN. El sol está  bajo en los meses de Otoño e Invierno y, alto en Primavera y Verano. Por ello conviene cambiar la inclinación siempre agregándole 10 Grados a la latitud del lugar. Puede ser efectuado 4 veces al año. Optimizando estos 3 parámetros, se obtendrá el mejor rendimiento energético.

celda fotovoltaica

 

panel fotovoltaico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

invierno                              verano

SISTEMA SOLAR FOTOVOLTAICO (SSFV)

Está compuesto por: Paneles, Controlador de Carga, Inversor y Baterías de almacenado.

Para calcular un SSFV es necesario determinar: a) los consumos de los artefactos a alimentar diariamente y establecer la cantidad de energía a almacenar por días nublados, b) insolación anual promedio de acuerdo a la ubicación.. Con esa información se determinará la cantidad de paneles y potencia, capacidad y cantidad de baterías,  regulador de carga y  la potencia del inversor para  elevar la tensión a 220 volts.      VER  CALCULO DE UN GENERADOR SOLAR

 

 

<< anterior

más info >>